viernes, 30 de abril de 2010

Vamos a fichar nosotros

Aunque la temporada todavía no ha finalizado para el Sevilla, porque está metido de lleno en la lucha por la Champions. Todos sabemos que este verano va a ser movidito en la 'fábrica de los sueños' por diversas razones:


- Hay jugadores que deben salir, porque no dan la talla para las aspiraciones del Sevilla. Y hoy no quiero personalizar, pero es evidente.

- Hay estrellas que son válidas, pero quieren cambiar de aires para poder demostrar su valía en equipos que aspiran a todo.

- Y, por supuesto, hay muchos nombres que han salido a la palestra para afianzar al equipo hispalense entre los grandes de España y Europa.

Ya sé, que todos los fichajes que vengan dependerán en gran parte de que el Sevilla esté en Champions o en Europa Ligue. Pero ahí voy. ¿Quiénes son los hombres que deben defender la elástica nervionense la temporada que viene? Os digo que mínimo se harán 5 operaciones. Así que decir mínimo tres futbolistas. Y si es posible vuestro once ideal para el año que viene.

El mío os lo muestro aquí.
- Palop
-Cala, Squillaci, Escude, Dabo,
-Perotti, Zokora, Borja Valero, Navas,
- Soldado, Kuranyi
*Tengo en cuenta todos los jugadores que se irán como es el caso de Luis Fabiano. Y arengo para el regreso de Julio Cesar Baptista, aunque es casi inviable. Pero con la venta de 'O Fabuloso' y con presupuesto Champions se puede llevar a cabo.

miércoles, 28 de abril de 2010

Antonio... eres grande

Humildad. Eso es ser sevillista. Como tú lo eres Antonio. Que no te importaba donde jugar en el campo, que no te importaba si llovía, tronaba o hacía un sol ‘de escándalo’-como tu dirías Antonio-, lo que tú siempre deseabas era jugar con el equipo de tus amores, con la elástica que siempre sudaste, con la afición que tanto querías. Eso era ser sevillista Antonio.

Por eso nadie te olvida, por eso estas hoy en la ciudad deportiva bañado de bronce, por eso tienes un monumento a tu persona donde nadie lo tiene. Por eso tú eres sevillista. Antonio, porque de verdad que nadie te olvida, nadie es capaz de borrar de su mente ese minuto de la prórroga en el que tu pierna de diamantes salió del cielo y golpeó el balón hasta Eindovhen. Pero tampoco nadie de olvida de esa jugada tuya, en la Supercopa de Europa, en la que bailaste por soleá. Y ni mucho menos nadie se olvida de ese puño hacia arriba, llamando a tu abuelo, que ya es el abuelo de todos, dedicándole cada gol que conseguías.

Pero sobre todo, la gente recuerda tu humildad, tu arte, tu ‘grasia’ sevillana, tu forma de ser. La personalidad que te hizo grande, que te hizo amar toda tu vida, toda nuestra vida.

Y aunque seas humilde, Antonio, una cosa te voy a decir. Eres un grande. Tú, únicamente tú, has conseguido aunar a sevillistas y béticos. Tú nos enseñaste el camino hacia la gloria, tú has conseguido hacer las paces entres Juande y Del Nido. Tú, incluso, te despediste de nosotros donde todo futbolista quiere.



En el césped, ante su gente. Porque tú caíste una vez. Pero estando inconsciente te levantaste para decirles a las generaciones próximas que en este equipo se lucha, que este equipo se siente. Por eso eres el más grande.

martes, 27 de abril de 2010

Sentimiento sevillista

Otra vez pasó lo mismo. Otra vez, por cinco veces, perdimos los puntos en el tiempo de descuento. Todavía me acuerdo del Bernabéu, del Xerez... El equipo no estuvo fino en Getafe, pero eso no es nada inusual ya. Lo que no se puede dejar pasar es que metiendo tres goles como visitante se pierda un partido. Y más si nos ponemos dos veces por delante, y más si conseguimos remontar el choque, y más si sabemos que la Champions está a tiro.



Ya dije que el Mallorca iba a pinchar sí o sí. Ya dije que la cuarta plaza este año esta barata, y barata me refiero a 60 puntos, porque el Mallorca va a seguir pinchando. No por nada, sino porque aunque juegue como juegue este año, el calendario que tiene es de aúpa. Ahora va a San Mames y luego recibe al Real Madrid. Allí, si la lógica se impone su casillero de puntos no se debe mover. 0 de 0.

El Sevilla, en cambio, tiene esta jornada una final contra el Atlético. Que dentro del debate que se ha creado en torno a este partido tiene tres puntos casi asegurados. En la rivera del Manzanares no son tontos, y saben que si el Sevilla va a la Champions, tienen la Europa League asegurada.

Por eso ya no voy a quejarme ni a criticar nada. Los debates vamos a dejarlo para verano. No voy a hablar ni del mal juego, ni de revolución en la plantilla, ni de fallos defensivos -madre mía Negredo-, ni de nada de nada.

Os habréis fijado que llevo sin escribir unos días. No ha sido por vagueza, sino por reflexión. Es cierto que todos estamos cansados de ver fiasco tras fiasco esta temporada. Pero ya sé que tenía que reflejar en este espacio. Hago un llamamiento, un llamamiento de 4 partidos.

Animar, sólo animar. Eso es lo que hay que hacer en estos momentos. Que el domingo a las 5 se llene el Pizjuán como las noches del Shalke... que si hay un fallo defensivo se grite más aún. Que salga Luis Fabiano o Romaric se aplauda. Hay que demostrar eso que se canta en nuestra casa. Hay que entonar eso de ahora más que nunca, Sevilla Fútbol Club.

La Champions está a un paso. Un paso si vamos todos unidos. Un paso para volver a repetir máximo competición internacional. Un paso para ya sí, no cometer los mismos errores y volver a pasearnos por Europa como hace un par de años.

Para ello, el infierno de Nervión tiene que arder como nunca.

martes, 20 de abril de 2010

Hay que hacer lo mismo que el Real Madrid

Toda la prensa está centrada en el final de Liga. Se plantea la cuentión de si el campeonato se queda en la capital de España o vuelve a viajar a Barcelona. Es normal debido a que es la guerra más dura de la historia de la Liga. Jamás un equipo ganó el trofeo doméstico con tantos puntos como seguramente lo harán o Real Madrid o Barcelona.

Ahora mismo los hombres de Pep Guardiola parten con ventaja. Un puntito y el gol average... visto lo visto durante todo el año -en el que los azulgranas sólo han perdido un partido- puede que sea suficiente. El Real Madrid tiene que ganarlo todo para intentar inquietar a su máximo rival. Pues volviendo al tema fundamental de sentado en el banquillo, el Sevilla también tiene que ganarlo absolutamente todo.
Y es que ganando en Nervión, con solvencia como viene haciendo -los dos últimos partidos los ha resuelto por tres a cero- no es suficiente. El Mallorca está arrasando y vuelve a ocupar la cuarta posición. Una plaza que se merece tanto o más que el Sevilla. El conjunto de Gregorio Manzano está con la quinta marcha puesta y su asignatura pendiente, que era puntuar fuera del Ono Stadi, ya la ha aprobado -ganó el Xerez el otro día-.
Ahora mismo el Sevilla tiene que ganar absolutamente todo para meter cada jornada presión al Mallorca. Los insulares no son el Barcelona y tienen que recibir al Real Madrid. Lo normal es que pinchen en dos partidos mínimo, pero nunca se sabe. Mi mayor preocupación es que el calendario bermellón tampoco es de aupa.

Este fin de semana vuelve a jugar en casa y contra el Málaga. Es decir, uno claro en la quiniela. El Sevilla, por su parte, viaja a Getafe. Y visto la irregularidad como visitante del conjunto de Antonio Álvarez es más que probable que se nos escape el Mallorca. Pero no sólo eso. A los hispalenses le quedan dos partidos en casa y son Atlético de Madrid y el Barcelona -que llegará a Nervión sin tener la Liga resuelta-.

El calendario más complicado es el nuestro, pero no hay escusas. Hay que sacar por los menos 10 puntos de los 15 posibles para obtener la cuarta plaza o tener ciertas opciones lógicas. Tenemos más calidad que el Mallorca, pero hay que demostrarlo.

jueves, 15 de abril de 2010

Antonio Álvarez si va en serio

32 minutos. 32 larguísimos minutos para algunos jugadores. Ese es el tiempo que duró la 'charla' de Antonio Álvarez a sus pupilos tras el desastre de Valladolid. Más que una arenga fue una bronca en toda regla. Algunos lo pagaron más que otros.

Y es que el técnico de Marchena, cuando cogió las riendas del equipo, vino con aires favorables. Extendió no sólo la mano a sus futbolistas, también el brazo entero. Confío en todos, los motivó y dijo que la Champions era factible porque son de los mejores equipos de la Liga. Antonio es bueno pero no tonto. El entrenador sabe que esta oportunidad es única para él y no está dispuesto a que la 'falta de compromiso de algunos' le dejen sin trabajo.

Por eso ayer puso los puntos sobre las íes y si hace falta también se los pondrá a todas las letras del abecedario. Por todo ello, no va a dudar en 'cortar cabezas con jugadores que no estén comprometidos'. Pos muy bien me parece. Y es que el papelito de los Lolo, Romaric, Luis Fabiano, Negredo... es imperdonable.

No sé si es por el Mundial, por la falta de profesionalidad o por qué, pero si perdemos que sea con vergüenza torera. No antes del que toro haya salido. Así que Antonio ha hecho lo que tiene que hacer y hará lo que tendrá que hacer. Si para que haya compromiso tiene que alinear a Rodri arriba pues que lo haga, pero hay que ir a la Champions sí o sí.

miércoles, 14 de abril de 2010

Yo ya no se que pasa...así que sugerirme vosotros

LAMENTABLE. El partido de ayer triste, paupérrimo. Sin iniciativa en el juego, sin sangre sin 'ná de ná'. Yo busco explicaciones, pienso y no las consigo. Así que hoy os dejo aquí mi espacio para que vosotros me digáis porque yo no tengo ni idea.

Entre todos buscaremos la causa.

martes, 13 de abril de 2010

Ante el Valladolid de Clemente, sin clemencia

Nueve de nueve. Hoy no me voy a ir por los Cerros de Úbeda, porque una victoria en Pucela haría ponerse al Sevilla con la sexta marcha de una manera definitiva. Soy capaz de decir que el partido contra el Valladolid es el más importante del año. Aunque ya sé que también lo era contra el CSKA de Moscú, pero de lo que no se puede vivir es del pasado. Y menos siendo un nuevo inquilino el que reside en el banquillo de Nervión.

Por eso, y quitando la final de la Copa del Rey -que todavía queda muy lejos-, el enfrentamiento en el estadio de la Pulmonía es el más importante del año. Y también es el más relevante en la carrera de Antonio Álvarez. Y es que una victoria en tierras castellanas sería un punto de inflexión en la temporada.

Y si conseguimos un triunfo una cosa queda clara tras esta jornada. O que la tercera plaza es posible o que uno de nuestros perseguidores queda apeado de esa lucha. O incluso las dos cosas. Me explico. Atletic de Bilbao -sexto en la tabla a tres puntos nuestros- recibe al Valencia -estamos a 5 puntos de los chés-. O sea, si gana el Valencia y nosotros ganamos la cuarta plaza sólo tendría dos posibles dueños -nosotros y el Mallorca-. Grata noticia. Pero es que si ganan los leones habría hasta cuatro equipos luchando ya no por la cuarta plaza, también por la tercera. Es decir, estaríamos a tan sólo dos puntitos del Valencia. Grata noticia. Pero lo que no os imagináis es que un empate nos eliminaría a un rival por el último puesto Champions y nos metería de lleno en la lucha por ser los terceros de España. Grata, buena, excelente noticia. Fijaros si es importante la victoria de hoy. Ahora que me diga alguien que este partido para el Sevilla no es el partido del año.

Además, que por potencial, racha de resultados, superioridad... hay que ganar al Valladolid. Ni efecto Clemente, ni frío ni nada de nada. Sólo vale ganar. Que meta Cala, Lolo, Luis Fabiano o Clemente en propia puerta, pero hay que vencer sea como sea. Así que el objetivo es nueve de nueve.

miércoles, 7 de abril de 2010

La Federación lleva de Feria más de un mes

Ya hemos entrado de lleno en el mes grande de nuestra ciudad. Sevilla ha guardado los cirios hace tan sólo unos días para sacar los abanicos y los faroles. Pero en el centro geográfico del país, una serie de señores llevan de fiesta más de un mes. ¿Cómo una final de Copa del Rey todavía no tiene ni fecha ni sede?

Estos días he estado pensando las causas de este insólito hecho, por no decir falta de respeto por parte de la Federación hacia dos equipos. Y no me convencen ninguna de las escusas que nos han ofrecido ni Hierro, ni Villar, ni compañía.

Que si adelantar la fecha, que si la FIFA no se qué, que si las competiciones europeas no se cuanto. Hago yo una pregunta a estos señores, ¿Si fueran Barcelona o Madrid los que jugaran esta final pasaría lo mismo? Creo que no hace falta contestar a esto.

Atlético de Madrid y Sevilla son de los equipos más importantes de España. Los dos conjuntos han representado al país en la Champions. El Atlético incluso puede ganar la Europa League, el Sevilla lo ha ganado prácticamente todo hace unos años. ¿Qué pasa entonces? Pues queridos lectores, que no somos ni Real Madrid ni Barcelona.

La Federación, aunque no lo hace oficial porque se puede liar una gorda, quiere disputar la final el día 26 de Mayo. El problema radica en que los jugadores internacionales no podrían jugar ese día por estar concentrados ya con sus selecciones. Pero para quitar 'Hierro' al asunto, la Federación ha declarado que tanto Negredo como Navas tendrían permiso para competir en la Final de la Copa del Rey. Qué alivio para el Sevilla, porque saber que no podemos contar ni con Perroti, ni Luis Fabiano, ni Zokora, ni Romaric, ni Squillaci, ni Palop -ojalá-, ni Adriano...



¿De verdad va a permitir la Federación que ni el delantero de Brasil, ni el pulmón de la Liga, ni Forlán ni el Kun... no jueguen la final de Copa? Qué asco de institución y que alegría no ser ni del Madrid ni del Barsa.

Pónganse de una vez por todas el mono de trabajo y darnos una final de Copa en condiciones, que la Feria es 'pa los sevillanos'.

lunes, 5 de abril de 2010

Tsartas + Suker = José Carlos

Natural de Rio Tinto (un pueblecito muy característico de Huelva), con una ascensión futbolística más veloz incluso que la de Perotti, con el mismo descaro que Navas y, sobre todo, con una exquisitez de disparo propia de Tsartas y calcada a la de Suker. Así es la nueva perla del Sevilla, José Carlos Fernández Vázquez.

Comenzó la temporada jugando en Tercera División con el Sevilla C, pero la forma de driblar, regatear y encarar lo convirtieron en tan sólo dos meses en un habitual del filial. Hasta que Manolo Jiménez le hizo debutar en Primera División frente al Espanyol. El sábado, frente al Tenerife, marcó su primer gol.

No lo celebró, porque es un crío de 22 años. No lo celebró, porque cuando observó que su pelota superaba la barrera y se colaba por toda la escuadra de la portería de Gol Sur no supo qué hacer. Primero miró al banquillo, pero luego al escuchar su nombre cantado por 30.000 personas, se fue al córner a mirar a su gente. Pero no aguantó mucho porque se emocionó y con las manos sobre los ojos se dio cuenta que esto no era un sueño, que esto ya era verdad, era una realidad.

Su forma de lanzar faltas recuerda al mismísimo Tsartas, templaditas. Pero no sólo eso, y es que la forma de colocarlas recuerda a Don Davor Suker. ¡Da miedo esta combinación¡

Ya sabe Antonio Álvarez también lo que es ganar en su estadio, ante su gente, en primera... ya sabe lo que es estar en Champions. Ya era hora.

El partido del Sevilla no fue de los mejores, pero sí el más completo que hemos visto en los dos últimos meses. En la segunda parte nos dimos cuenta que el equipo está fundido, muy fundido. Pero ya hay trato de balón, intención de jugar con el balón sobre el césped, los hombres de bandas se ofrecen (partidazo de Diego Capel). Con el 'Mariscal del Área' todo parece mejor.



Y las bajas siguen estando, el mal juego en tramos del partido también, pero ya todo es diferente y si no miren la clasificación y miren el marcador. ¿Cuánto hacía que no metían en un mismo partido Luis Fabiano y Kanouté? ¿Cuánto hacía que el Sevilla no ganaba en el Pizjuán? ¿Cuánto hacía que no ganaban por tres-cero? No estoy diciendo que ya vayamos a ser el mejor equipo del mundo, porque no. Pero una cosa esta clara. Ahora es cuando hay que estar con el equipo y todo es más positivo.