lunes, 30 de noviembre de 2009

El clásico de clásicos...y la Liga parece que tiene dueño

Ayer no era un domingo cualquiera, porque cuando alguien queda con amigos para ver un partido de fútbol a las siete de la tarde todo el mundo sabe que ese encuentro es especial. Muchos lo han catalogado como el partido del siglo, otros como el de los millones de euros o, incluso, como el encuentro de los balones de oro (seis de los 10 finalistas a este trofeo estaban sobre el césped). Efectivamente, el primer Barcelona-Real Madrid de la temporada se disputó en la tarde de ayer. Y el clásico de clásicos no defraudó.

El resultado ya es de sobra conocido, pero en un partido que visionan millones de personas hay más esencia que un mero marcador. Y tras ver este maravilloso monumento al fútbol me han pasado por la cabeza varios pensamientos, varios duelos que me gustaría explayaros… algunas circunstancias que no he visto esta mañana en la prensa y que no desmerecen de ser nombradas.

La primera de ellas nació cuando el partido todavía iba con el resultado de gafas y Cristiano Ronaldo tuvo un mano a mano con Valdés. El guardameta respondió sacando la pierna y evitando el gol del portugués. Una parada de antología. De esas intervenciones a las que nos tiene acostumbrados Iker. Y que ayer también demostró, parando un mano a mano a Messi, porque es el portero titular de la selección española. Hasta aquí todo corriente, pero mi pregunta es: ¿por qué Valdés no tiene ese privilegio? Es cierto que es casi imposible llegar al nivel que suele mostrar Casillas, pero es que el portero catalán lleva rallando a un gran nivel desde hace varias temporadas. Y con permiso de los Reina, Palop, Diego López y compañía, el cancerbero del Barcelona puede ser una sorpresa para el Mundial.

Otro de los puntos que para mí forma de ver el fútbol fue el nivel que mostró Sergio Ramos. El sevillano, que lleva bastante tiempo recibiendo críticas por haberse acomodado, dio ayer un recital defensivo e, incluso, ofensivo. El camero ofreció su mejor versión y parece que quiere estar en el Mundial.

El duelo de cracks también tiene que ser remarcado. Lo cierto es que ni Messi ni Cristiano estaban al cien por cien, pero creo que ayer se pudo observar quien se merece el balón de oro. Y es que el argentino mostró compromiso, verticalidad, peligro y sobre todo calidad. El pulga hizo jugadas y regates en una loseta, el pulga es de otro planeta. Y Cristiano pues sencillamente no está.

Por último, me gustaría remarcar la imagen del Real Madrid, que cuajó uno de los mejores partidos de la temporada hasta tal punto que se pudo llevar el clásico. La escuadra blanca fabricó jugadas de pizarra e incluso no se conformó nunca (sensación que llevaba trasmitiendo toda esta liga). Sin embargo, el Barcelona, que estuvo titubeante en muchas fases del encuentro, se llevó la contienda.

Y cuando el Barça juegue bien de verdad parece que es muy superior a cualquier equipo. La liga puede que tenga dueño, porque la mejor versión azulgrana todavía no la hemos visto.

martes, 24 de noviembre de 2009

Vuelve el hijo prodigo

136 partidos oficiales, 121 goles, 3 Ligas, 1 Copa del Rey, 2 Supercopas de España y 2 Copas de Europa. Este es el expediente que ha dejado Samuel Eto´o en el Barcelona. Cualquier persona que viera estas cifras y no conociera el caso del ‘león indomable’ afirmaría que se fue del equipo culé con un partido de homenaje, teniendo un programa especial de dos horas en Barça TV y dejando el listón bastante alto.

Pues como no es blanco todo lo que reluce, el camerunés se fue por la puerta de atrás por motivos todavía desconocidos. Hace dos temporadas ya lo quisieron traspasar, pero el delantero se ganó con creces el puesto en pretemporada y Pep Guardiola dijo que se quedaba. Pero las circunstancias han provocado que este verano se tenga que mudar de casa, concretamente a Milán, y siendo más exactos al Inter.

Algunos comentaron que era por su conflictivo carácter, pero es que sus compañeros lo defendieron como nadie. Es más, muchos jugadores del Barça sabían que era un peso pesado en el vestuario. Otros han acusado al africano de no llevarse bien ni con el técnico ni con el presidente, pero la realidad es que Guardiola quiso que se quedara. Nunca se sabrá exactamente porque abandonó su equipo, pero lo que si sabemos es que esta noche vuelve al Camp Nou.

Quizás ha sido la suerte o el destino, pero nadie pensaba en verano que Eto´o volvería tan pronto a Barcelona, regresa con otra camiseta… pero para los culés seguirá siendo aquel cachorro travieso que se convirtió con goles y títulos en un león indomable. Esta noche lo único que te espera es una gran ovación.

domingo, 22 de noviembre de 2009

La Liga, ¿es cosa de dos o de tres?

Ya se ha vivido la jornada futbolera del sábado. Y como esta semana vuelve la Champions, los equipos que disputan está competición jugaron sus partidos en la tarde de ayer.

Y tras once jornadas, parece que el lío de la Liga va a estar entre Real Madrid y Barcelona, pero sin hacer ruido y en el último vagón de ese tren se encuentra escondido el Sevilla.

Y es que el undécimo asalto ha mostrado que el Barcelona juega bien y mucho a esto del balompié, pero ya no arrasa como el año pasado. Los azulgranas tienen una revolución menos que la temporada anterior y ya no tienen el veneno que mataba a sus rivales en media hora. Anoche se dejaron dos puntos en San Mamés, y no porque el Atletic de Caparrós hiciera el mejor partido de la temporada. No, los leones realizaron el fútbol que ellos saben hacer… balones largos y juego vertical. Y no es que el Barcelona hiciera su peor partido del año. No, los de Pep Guardiola tocaron, tocaron y tocaron. Con estos dos sistemas de juego, lo normal es que los catalanes hubiesen ganado por sexta vez consecutiva a los vascos, pero el partido acabó 1-1 gracias a un Toquerazo. Por lo que todo parece indicar que si el Barça quiere llevarse la Liga tendrá que empezar a envenenar a sus rivales.

Y no por nada, sino porque el Real Madrid se ha vuelto a poner al volante de este tren. El equipo que no convence con su juego, el conjunto que ha sido eliminado por un segunda B de la Copa del Rey, la escuadra de los conflictos y eternos debates, el club que lidera ahora mismo la Liga BBVA. Y es que es cierto que el club merengue ayer sólo fue superior al Racing en el marcador, porque los cántabros pudieron dar la sorpresa. Pero lo que mandan son los resultados y lo cierto que si hoy acabara el campeonato doméstico los de Pellegrini serían campeones.

Y sin hacer ruido, y tampoco quieren para no molestar hasta el final, se encuentra el Sevilla. Un equipo que si convence con su juego, pero que parece faltarle un poco más de confianza para ponerse a conducir este tren, que más que un tren parece un AVE por el ritmo que imponen los de arriba. Sin embargo, y aunque las apuestas no lo pongan como favorito, los de Manolo Jiménez están a tan sólo un partido del liderato y eso no se los quita nadie.

Queda mucha Liga, pero cada vez menos candidatos.